Origin Energy respalda la oferta de compra por 11.800 millones de dólares del consorcio Brookfield

10 nov (Reuters) – Origin Energy Ltd (ORG.AX) , el segundo productor y minorista de energía de Australia, respaldó una oferta de compra no vinculante por 18.400 millones de dólares australianos (11.800 millones de dólares) de un consorcio liderado por la canadiense Brookfield Asset Management, la dijeron las compañías el jueves.

El acuerdo hizo que el precio de las acciones de Origin subiera casi un 40 % en las primeras operaciones a 8,14 dólares australianos.

Origin abrió sus libros al consorcio después de que elevó su oferta a 9 dólares australianos por acción en efectivo, una prima de casi el 55 % frente al último cierre de Origin de 5,81 dólares australianos. La compañía dijo que recomendaría a los accionistas votar a favor de la propuesta si no surge una oferta más alta.

Si tiene éxito, la adquisición se clasificaría como una de las mayores adquisiciones respaldadas por capital privado de una empresa australiana, y sería el acuerdo más grande en el país este año, según muestran los datos de Refinitiv.

La oferta se incrementará en 3 centavos por acción por mes si el plan de acuerdo, que requiere el apoyo de un 75% de los accionistas, no se implementa antes del 15 de mayo del próximo año, según el comunicado de Origin.

«Es una oferta espectacular en términos de precio, una prima del 55 %», dijo Andy Forster, director de inversiones de Argo Investments, el sexto mayor accionista de Origin, según Refinitiv.

«Hay un poco de incertidumbre en torno a la intervención del gobierno y lo que eso significa en términos de los mercados energéticos. Es una incertidumbre a corto plazo, pero obviamente tienen una visión a largo plazo».

La oferta llega justo cuando el gobierno australiano está considerando imponer topes en los precios del gas para apaciguar a los fabricantes y los hogares que sufren el aumento de los precios de la energía, en parte debido a la guerra de Ucrania.

APLNG de Origin, junto con otros dos exportadores de gas natural licuado (GNL) de la costa este, están en la línea de fuego para desviar el gas al mercado interno para aumentar la oferta y reducir los precios.

Compartir:
Más publicaciones:
Scroll al inicio